domingo, 27 de octubre de 2013

Aplicación Web.

Una aplicación web es un conjunto de páginas que interactúan unas con otras y con diversos recursos en un servidor web, incluidas bases de datos. Esta interacción permite implementar características en su sitio como catálogos de productos virtuales y administradores de noticias y contenidos. Adicionalmente podrá realizar consultas a bases de datos, registrar e ingresar información, solicitudes, pedidos y múltiples tipos de información en línea en tiempo real.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web?

Los administradores de contenidos vía web almacenan los datos en BASES DE DATOS (BD). Estas BD están formadas por un número variable de tablas que contienen columnas y filas, estas tablas se componen del contenido que ha sido previamente cargado en ellas a través de formularios.

En estas tablas llamamos al nombre de cada columna CAMPO. Y a cada fila REGISTRO. AMBOS EN EL SISTEMA POSEEN NUMEROS DE ID (identificación) QUE SON ÚNICOS PARA CADA UNO DE ELLOS.

Las páginas que se generan a partir de esos contenidos son llamadas dinámicas. En este contexto el término dinámico no indica movimiento o animación, sino que hace referencia al hecho de que las páginas dinámicas de un sitio web se generan a partir de una SOLICITUD o CONSULTA que realiza una máquina CLIENTE a un SERVIDOR WEB (en este caso). Se podría decir que la página dinámica no existe hasta que no es solicitada por el navegante. Cuando el navegante la solicita oprimiendo alguno de los comandos disponibles se dispara la consulta a la BASE DE DATOS, y el sistema MUESTRA una página web con el contenido que este programado en la consulta.







Ventajas:

* Las aplicaciones web requieren poco o nada de espacio en disco. Además suelen ser livianas.
* No requieren que los usuarios las actualicen, eso es implementado del lado del servidor.
* Proveen gran compatibilidad entre plataformas (portabilidad), dado que operan en un navegador web.

Desventajas:


* Las aplicaciones web requieren navegadores web totalmente compatibles para funcionar. Incluso muchas veces requieren las extensiones apropiadas y actualizadas para operar.
* Muchas veces requieren una conexión a internet para funcionar, si la misma se interrumpe, no es posible utilizarla más. De todas maneras, en ocasiones, pueden ser descargadas e instaladas localmente para su uso offline.
* Muchas no son de código abierto, perdiendo flexibilidad.
* La aplicación web desaparece si así lo requiere el desarrollador o si el mismo se extingue. Las aplicaciones tradicionales, en general, pueden seguir usándose en esos casos.
* El usuario, en general, no tiene libertad de elegir la versión de la aplicación web que quiere usar. Un usuario podría preferir usar una versión más antigua, hasta que la nueva sea probada.
* En teoría, el desarrollador de la aplicación web puede rastrear cualquier actividad que el usuario haga. Esto puede traer problemas de privacidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario