Una extranet es una red que permite dar acceso limitado sobre servicios específicos a usuarios fuera de un entorno privado. En este sentido, se diferencia de internet en tanto que el acceso es restringido y a una intranet, ya que los usuarios que la utilizan son externos a la misma. Se utiliza mayormente en contextos B2B y, en algunos casos, B2E o B2C.
¿Qué usos tiene una extranet?
Una extranet permite compartir información o servicios privados con usuarios que no forman parte de nuestra red local. En general, se usa para permitir al usuario realizar consultas sobre datos que forman parte de la intranet de la empresa u organización.
Algunos ejemplos de uso de extranets:
¿De qué se compone?
Las extranets, en general, se componen de los siguientes elementos:
Una base de autentificación, que permite crear usuarios y dar diferentes niveles de acceso a los recursos.
Una base de datos ( o un subconjunto de una ) a compartir. Muchas veces se necesita cubrir diferencias entre los mecanismos internos de almacenamiento de datos y los externos. ( por ejemplo:
¿Necesito una Extranet?
Una extranet es una buena forma de dar acceso restringido y de calidad a información consultada frecuentemente y, al mismo tiempo, de aliviar la carga de sus recursos humanos. Acceso de calidad en el sentido de que el usuario no sólo tiene acceso a la misma información a la que tal vez accedía por otro medio ( ej. consultas por email ) sino que puede hacerlo de forma rápida, cuando la requiera y a través de una plataforma diseñada para sus necesidades. Ya que las solicitudes más frecuentes de sus clientes o colaboradores ( stocks, precios, balances, horarios, etc ) pasan a resolverse a través de esta plataforma, la carga sobre sus recursos humanos se ve aliviada, liberando a los mismos de consultas telefónicas o por email diarias, envío de boletines con información, etc.
En conclusión, una extranet es una buena decisión si:
Comparte información privada con personas externas a la empresa o a su red privada
El conjunto de personas con las que comparte esa información no es volátil (ej. sus distribuidores no varían mucho, su cartera de clientes es estable)
La necesidad de consultar esa información es frecuente (ej. consultas diarias de
stock)
¿Qué usos tiene una extranet?
Una extranet permite compartir información o servicios privados con usuarios que no forman parte de nuestra red local. En general, se usa para permitir al usuario realizar consultas sobre datos que forman parte de la intranet de la empresa u organización.
Algunos ejemplos de uso de extranets:
- Permitir la consulta de stocks y precios a proveedores o distribuidores
- Dar acceso a clientes a su estado de cuenta, balances, etc.
- Compartir información con socios o colaboradores dispersos geográficamente
- Como medio de comunicación entre una empresa y sus recursos humanos
- Acceso a material y calificaciones para alumnos en un entorno de e-learning
¿De qué se compone?
Las extranets, en general, se componen de los siguientes elementos:
Una base de autentificación, que permite crear usuarios y dar diferentes niveles de acceso a los recursos.
Una base de datos ( o un subconjunto de una ) a compartir. Muchas veces se necesita cubrir diferencias entre los mecanismos internos de almacenamiento de datos y los externos. ( por ejemplo:
- conversión entre dos
- sistemas de base de datos; conversión de tipos de archivos; etc )
- Una plataforma que brinde acceso a esos datos ( por ejemplo: un sitio web, aplicionesde escritorio o móviles, etc. )
¿Necesito una Extranet?
Una extranet es una buena forma de dar acceso restringido y de calidad a información consultada frecuentemente y, al mismo tiempo, de aliviar la carga de sus recursos humanos. Acceso de calidad en el sentido de que el usuario no sólo tiene acceso a la misma información a la que tal vez accedía por otro medio ( ej. consultas por email ) sino que puede hacerlo de forma rápida, cuando la requiera y a través de una plataforma diseñada para sus necesidades. Ya que las solicitudes más frecuentes de sus clientes o colaboradores ( stocks, precios, balances, horarios, etc ) pasan a resolverse a través de esta plataforma, la carga sobre sus recursos humanos se ve aliviada, liberando a los mismos de consultas telefónicas o por email diarias, envío de boletines con información, etc.
En conclusión, una extranet es una buena decisión si:
Comparte información privada con personas externas a la empresa o a su red privada
El conjunto de personas con las que comparte esa información no es volátil (ej. sus distribuidores no varían mucho, su cartera de clientes es estable)
La necesidad de consultar esa información es frecuente (ej. consultas diarias de
stock)

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